fbpx

I.S. CORPORACIÓN – ACCIÓN SOCIAL

Alianzas con gobiernos locales y organizaciones de desarrollo

En nuestra empresa creemos firmemente que todos debemos asumir un rol más activo en la solución de los grandes desafíos que enfrenta actualmente la humanidad. Como principio fundamental es importante buscar maneras de aportar siempre, de manera positiva, al bienestar de la sociedad evitando a toda costa destruir cualquier valor en el proceso. Para que esto sea posible entendemos que los recursos naturales pertenecen a todos, por lo que deben ser cuidados, protegidos y regenerados continuamente.

Los principios y valores morales y espirituales son fundamentales, no como creencias sino como modos de vida que sean consistentes y que se manifiesten en nuestras acciones. La justicia, la equidad, la unidad, la consulta, el trabajo hecho con espíritu de servicio, el compartir la riqueza y el cumplir con las leyes del país deben siempre estar presentes y ser parte integral de nuestras vidas.

Alianzas con gobiernos locales y organizaciones de desarrollo

Desarrollo sostenible de la Industria Apícola en Costa Rica

Este proyecto se desarrolla en el marco de la cooperación entre IS Corporación, Corona Dorada y la Agencia Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania – BMZ, y se extenderá desde Octubre 2020 hasta Setiembre 2023.

Según datos de estudios recientes, Costa Rica produce únicamente el 75% de la miel de abeja que consume. Esto, a pesar de que se estima que el crecimiento anual de consumo nacional ronda el 8%. Por otro lado, la apicultura mundial se ve afectada actualmente por muchos factores adversos que amenazan su sostenibilidad.

El proyecto busca beneficiar a más de 100 familias de apicultores, mejorar las condiciones de producción y calidad de miel, restaurar y reforestar alrededor de 30,000 árboles melíferos y hacer conciencia por medio de una campaña sobre la importancia de las abejas, la polinización y la sostenibilidad alrededor de la seguridad alimentaria.

Cierre de la Brecha Digital

Este es un programa de educación integral con enfoque inclusivo, cuyo propósito es empoderar a los niños que viven en ambientes de pobreza y estudian en escuelas públicas, para que sean agentes conscientes y transformadores de la sociedad. El objetivo principal del programa es el desarrollar en los estudiantes las capacidades básicas necesarias para el emprendimiento y la transformación como una opción de vida creando una conciencia para creer en un futuro mejor para sí mismos y su comunidad.

El programa también busca promover las alianzas entre gobiernos locales, escuelas, empresas privadas, ONGs y entidades de gobierno enfocadas al desarrollo social, económico y ambiental.

Esto se logra por medio de un espacio educativo experimental, basado en el abordaje integral de las ciencias y las matemáticas, a través de la aplicación de la tecnología, el arte, y la lecto-escritura en un aula mejorada y un espacio agrícola urbano. El programa permite a los estudiantes realizar interpretaciones alternas de su realidad, identificar recursos disponibles y creer en la posibilidad de emprender y transformarla

Investigación y promoción

El programa consiste en desarrollar, de forma colaborativa con gobiernos locales, organizaciones, empresas y entes interesados, modelos de producción agrícola a pequeña escala haciendo uso de tecnologías de bajo costo basadas en Internet de las Cosas (IoT). Las propuestas deberán ser escalables, accesibles y de un nivel de complejidad manejable para productores pequeños. Además, contemplará elementos de capacitación, asesoría y acompañamiento para asegurar la sostenibilidad en el tiempo. Las soluciones se basan principalmente en modelos que buscan mayor eficiencia en uso de recursos naturales, condiciones controladas que aseguren mayor producción y protejan ante variaciones climáticas.

En su primera fase, se ofrecen programas de corto plazo con grupos de estudiantes a quienes se les invita a vivir la experiencia en un modelo agrícola a pequeña escala. El programa se implementa en un invernadero en el cual los estudiantes preparan la tierra, siembran, cuidan y dan mantenimiento para luego finalmente cosechar. El elemento final del proyecto consiste en llevar los productos cosechados a un comedor comunal. Esto con el fin de promover una conciencia social y de servicio a la comunidad.

© I.S. Corporación. Todos los derechos reservado. Powered by STT Internacional.