fbpx

Código de red 2.0: ¿Qué trae de nuevo?

∙ I.S. Corporación

Con el objetivo de optimizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se ha emitido una nueva regulación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual, deben cumplir los usuarios conectados al SEN: código de red 2.0.

La finalidad principal es garantizar la calidad y continuidad del suministro de energía eléctrica, promoviendo el desarrollo confiable y eficiente infraestructural del SEN para beneficiar a toda la población.

Formado por dos grandes secciones, la primera se refiere a las disposiciones generales y, la segunda, se enfoca en lo operativo integrado por manuales regulatorios, anexos técnicos y procedimientos.

¡Atención! Este contenido es muy importante para las PYMEs debido a que podrían ser sancionadas con penas pecuniarias muy fuertes: ¡de 2 al 10 % de los ingresos brutos devengados el año pasado y multas que van desde 10, 50 y hasta 200 mil salarios mínimos!

¿Quieres conocer más sobre esta normativa técnica? Lee hasta el final y conoce las diferencias con el código red anterior y los riesgos de su incumplimiento.

Código de red: ¿qué es?

El código red se trata de una regulación técnica elaborada y emitida por la CRE, cuya finalidad es determinar las obligaciones que deben cumplir los usuarios del Servicio Eléctrico Nacional —SEN— encargados de realizar actividades que busquen mantener la continuidad y mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica.

Los deberes tipificados en el código de red fueron creados considerando las funciones y actividades de cada usuario del SEN; busca que cada usuario que participe mitigue los efectos que provoquen en detrimento del suministro eléctrico.

El alcance y aplicación de los criterios de esta normativa es aplicable a todos los centros de carga conectados en media y alta tensión sin diferenciación para usuarios de suministro calificado, básico, calificados participantes del mercado, generación de intermediación, etcétera.

En este contexto, cada centro de carga está obligado a garantizar que cumple con los requisitos técnicos que le correspondan dependiendo del nivel de tensión en el que esté conectado.

Los parámetros particulares que deben seguir los centros de carga en sus actividades en el SEN figuran en el manual de conexión. Estas variables de análisis son requeridas en el punto de conexión, por lo que es un deber del centro de carga tomar las acciones que sean necesarias para asegurar su cumplimiento en este punto.

Código red 2.0: principales diferencias con el código de red anterior

La principal diferencia entre el código de red 2.0 y el anterior es que el nuevo añade nuevos requerimientos complementarios a los centros de carga que estén conectados en media tensión y que posean una demanda contratada mayor o igual a 1 mega watt —MW.

En este sentido, los deberes adicionales son: factor de potencia entre 95 y 100 % con mediciones cada cinco minutos—cinco-minutales— distorsión armónica y un disturbio en la amplitud de la tensión conocido como "flicker".

En definitiva, la esencia del código de red 2.0 es aumentar los requisitos de un volumen considerable de centros de carga que hoy en día aportan distorsiones relevantes a la red.

Es por esto que las grandes compañías están cooperando para integrar un correcto plan de trabajo ante la Comisión Reguladora de Energía, no obstante, el primer paso es cumplir con los requisitos mínimos que se encuentran en el código de red:

Identificar de acuerdo al nivel de tensión a la que el centro de carga se encuentra conectado y los requerimientos aplicables.
Realizar los estudios eléctricos y mediciones necesarias para identificar las posibles desviaciones.
Integrar estos estudios en un reporte que sustente el cumplimiento o no del requerimiento y en su caso prepara el plan de remediación con acciones concretas y fechas compromiso.
Todo debe ser ejecutado por profesionales con experiencia comprobable.

Sanciones asociadas al incumplimiento del código de red 2.0

No cumplir con los requisitos técnicos señalados en el código de red puede llegar a afectar las condiciones operativas y poner en riesgo la continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios del SEN.

Por este motivo, es indispensable garantizar que todos se encuentren cumpliendo con las disposiciones técnicas y que reduzcan el impacto negativo que pudieran tener en la operación continua y confiable de la red de electricidad.

Llegado el caso que se presente una situación en la que algún usuario deje de cumplir con una o varias de los deberes previstos en la norma, la CRE está facultada para imponer sanciones en conformidad con la Ley de la Industria Eléctrica.


Fuente: www.blog.generaclatam.com

Compartir artículo

Últimos artículos

La industria energética necesita más ingenieras

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 9% de las mujeres opta por carreras ...
Escrito por I.S. Corporación

¿Preparado para la inyección de tinta?

La inyección de tinta va a cambiar la percepción que tienen los proveedores de servicios de impresión (PSI) sobre la alta producción. Pue...
Escrito por I.S. Corporación

Suscríbete a nuestro boletín

de noticias y mantente actualizado
© I.S. Corporación. Todos los derechos reservado. Powered by STT Internacional.