fbpx
Skip to main content

Principales causas que pueden provocar una falla eléctrica

∙ I.S. Corporación

En menos de un año se han registrado algunos apagones masivos en el país, mismos que han afectado a miles de personas. A través de este artículo te ayudaremos a que conozcas cuáles son las principales causas que pueden generar una falla eléctrica, debido a que estas no siempre dependen de la empresa abastecedora de energía. Presta atención y descubre qué podría estar ocurriendo con tu sistema de electricidad.

Por otra parte, también queremos recordarte que existe una solución que evitará que sufras afectaciones por este tipo de incidentes. Nos referimos a un plan de respaldo que te permite abastecer de energía a tu hogar y a estar preparado para futuros apagones o fallas eléctricas. Recuerda que en Generac encontrarás una gran variedad de plantas de emergencia.

Tipos de fallas eléctricas

Existen diferente tipos de fallas, pueden clasificar en dos grupos:

  • Primarias
    Se presentan en las líneas de suministro eléctrico y en el transporte de energía, esto involucra a los sistemas de alta y media tensión.
  • Secundarias
    Estas se generan como consecuencia de los errores de conexión y diseños mal establecidos en el sistema eléctrico.

Principales causas que pueden provocan una falla eléctrica

En el momento en el que la electricidad desaparece, es común cuestionarse si somos los únicos afectados o existen más personas que también se enfrentan a este problema. De hecho, existen diferentes tipos de averías que se pueden presentar en el sistema eléctrico, algunas pueden derivarse de las instalaciones, otras pueden ser generadas por errores humanos que podrían evitarse.

A través de este artículo queremos exponer los principales factores que pueden generar una falla eléctrica, sin embargo, es importante destacar que aunque se conozca la causa, no se debe intentar reparar la avería, porque puede ser una tarea peligrosa, se debe dejar en manos de personal profesional y calificado.

Sobrecarga eléctrica

Esta falla ocurre cuando muchos dispositivos están conectados a una sola toma de corriente, lo que genera que la energía que soportan los cables sea mayor de lo que debería y provoca un sobrecalentamiento en el cableado, en el cual se presenta un daño.

La sobrecarga eléctrica también se manifiesta cuando conectas un aparato y se interrumpe el servicio eléctrico, debido a que hay más electrónicos conectados de los que debería.

Cortocircuito

El cortocircuito es uno de los problemas más ordinarios, tanto en las industrias como en los hogares. Ésta sucede cuando una corriente eléctrica, de fuerza superior a la normal, atraviesa el circuito, que no es capaz de soportar esta alteración e inevitablemente se daña. En este caso se pueden producir explosiones, chispas o fuego. Generalmente ocurre cuando hay una mala conexión eléctrica, un fallo de aislamiento, por conectar aparatos deteriorados o usar cables en mal estado.

Picos de voltaje

Los Picos de voltaje se refieren a las elevaciones repentinas de energía que son de corta duración, generados por interrupciones en la red eléctrica, el encendido de bancos de capacitores o por descargas eléctricas atmosféricas, entre otras causas. Los picos de voltaje pueden dañar los electrodomésticos que se encuentren enchufados a la energía, pueden provocar fallas en los aparatos o reducir la vida útil de los mismos.

Apagones

En este caso, la avería se presenta en el abastecimiento energético y distintos usuarios se ven afectados porque la energía eléctrica se corta de manera inesperada. Los hogares se quedan sin luz, por algunos minutos e incluso durante algunas horas. Esta es una de las principales causas que han afectado al país durante los últimos meses.

Falso contacto

Principalmente se presentan en instalaciones domésticas. Los falsos contactos son conexiones de mala calidad que no tienen firmeza, en donde las uniones mal conectadas experimentan, durante milésimas de segundos, ausencia de electricidad. Esta falla eléctrica puede presentarse en instalaciones que están muy expuestas a la intemperie, cambios de temperatura, humedad, polvo, por falta de mantenimiento u otros factores. Cuando los cables no tienen un contacto adecuado se genera un calentamiento por el aumento de corriente y puede provocar un incendio.

Aunque existen otro tipo de circunstancias que pueden generar fallas en el sistema de electricidad, es oportuno detectar aquellas que son más frecuentes, aunque para resolverlas o darles mantenimiento es importante recurrir a personal calificado, para evitar accidentes y más averías por un mal tratamiento.

Sin duda, el mantenimiento del sistema eléctrico es la mejor solución a todas estas fallas, no obstante, una buena alternativa sería contar con una planta de emergencia que te permita generar energía de respaldo para estas situaciones, en las que el suministro de energía se ve afectado y es suspendido.

En Generac puedes encontrar distintos tipos de plantas de emergencia que te ayudarán a abastecer de luz a tu hogar, sin importar las circunstancias. Tenemos los mejores modelos y los presupuestos que más se acomodan a tu bolsillo. No permitas que una falla eléctrica te afecte. Solicita una cotización y garantiza a tu familia el abastecimiento de energía eléctrica.


Fuente: https://blog.generaclatam.com/

Compartir artículo

Últimos artículos

Las nuevas capacidades de la plataforma WatchGuard

WatchGuard® Technologies, líder global en seguridad e inteligencia de red, protección avanzada para el endpoint, autenticación multifacto...
Escrito por I.S. Corporación.

Asegurar la energía para un mundo moderno hambriento de electricidad.

Podríamos decir que la energía eléctrica es el elemento vital de la civilización moderna. En 2019, un apagón de cinco días causó estragos...
Escrito por I.S. Corporación.

Suscríbete a nuestro boletín

de noticias y mantente actualizado