fbpx
Skip to main content

Cómo sobrevivir a un apagón

∙ I.S. Corporación

Las interrupciones en el suministro de luz son algo que no se puede evitar, sin embargo sí es probable prevenirlas para afrontarlas de la mejor manera. Es importante estar preparado para estos fallos, debido a que es imposible calcular cuánto tiempo pueden durar, aunque lo más común es que solo se trate de algunos minutos. No obstante, también existen probabilidades de que este momento se prolongue por muchas horas, y es entonces cuando nos enfrentamos con una dificultad.

Una falla eléctrica puede no solo deberse a los percances técnicos, también se presenta por fenómenos naturales, como las condiciones climáticas e incluso a raíz de los temblores. ¿Podrías manejar un apagón por más de 24 horas o incluso durante varios días?

¿Qué consecuencias puede generar un corte de energía eléctrica?

Un apagón de luz principalmente puede afectar a toda una comunidad, incluso generar efectos negativos en la economía de pequeñas empresas. Por otra parte, los servicios básicos como el transporte, el agua y las comunicaciones pueden dejar de funcionar. Los dispositivos médicos también se ven impactados, debido a que dependen de una fuente de alimentación energética para que funcionen. Servicios como bancos, cajeros automáticos y estaciones de gasolina tendrían que parar sus operaciones.

Dentro de los hogares no solo habría oscuridad, el servicio de agua también se podría interrumpir. Además, los alimentos del refrigerador comenzarían a deteriorarse y en algunos casos no se tendría el ambiente adecuado para medicamentos que requieran temperaturas específicas. Si aún no estás preparado para sobrevivir a un corte de electricidad, aquí te decimos los consejos más útiles que te ayudarán a sobrevivir ante un apagón de luz.

Consejos para sobrevivir a un corte de energía eléctrico

Como se ha dicho anteriormente, estos percances pueden prevenirse, así que te diremos qué se puede hacer antes, durante y después de un corte de electricidad.

Cosas que tienes que saber antes de enfrentarte a un corte de luz

Lo más conveniente es contar con un plan de emergencia en donde se contemplen:

  1. Linternas y baterías.
  2. Botiquín de primeros auxilios.
  3. Gasolina de reserva en tanques.
  4. Teléfonos móviles con suficiente carga.
  5. Radio para informarse y baterías para su alimentación.
  6. Comida suficiente, considerada al menos para dos semanas.
  7. Agua para cada persona que habita en la casa. Al menos, un galón por día. Dinero de reserva. Recuerda que se suspenden operaciones en cajeros y bancos.
  8. Contar con herramientas que te permitan abrir de forma manual ventanas y puertas.
  9. Un generador de emergencia que tenga la potencia necesaria para alimentar aparatos eléctricos y equipos vitales. Si todavía no cuentas con uno, Generac tiene las mejores opciones para ti.

Qué hacer cuando se va la luz

Asegúrate que la falla eléctrica también haya afectado a los vecinos y no solo en casa. Desconecta todos los aparatos eléctricos para evitar que se dañen con los picos de tensión. Aunque desenchufes tu refrigerador, mantén la puerta del mismo cerrada el mayor tiempo posible, esto te ayudará a conservar de mejor forma los alimentos que ahí se guardan. Existen refrigeradores que son capaces de mantener su temperatura sin estar conectados a la luz al menos durante 4 horas.

Evita el uso de velas o carbón, esto con el fin de evitar incendios e intoxicaciones por monóxido. En caso de que te enfrentes a temperaturas extremas y no cuentes con una planta de luz en casa para echar a andar los electrodomésticos que controlan el clima, acude a un centro comunitario para recibir ayuda.

Rectifica el estado de los alimentos, consume solo los que están en buenas condiciones. En caso de ser necesario, desecha aquellos productos que no resistieron las altas temperaturas, como las carnes y lácteos.

Si cuentas con un generador de emergencia sabrás que te ayudará a suministrar de energía eléctrica a tu hogar, así tus electrodomésticos seguirán funcionando y los aparatos que son esenciales para la salud no se verán afectados por un corte de energía eléctrico.

Recuerda que el generador residencial que Generac tiene para ti, te garantiza protección y seguridad para tu hogar. No requiere de un reabastecimiento de combustible y opera de manera automática para generar electricidad en cuanto detecta una falla en el suministro energético.

Cómo actuar después del apagón de luz

Si identificas estructuras eléctricas dañadas, aléjate de ellas y repórtalas. No trates de moverlas ni tocarlas. Si no pudiste preservar los medicamentos que necesitaban refrigeración, no los uses, en caso de ser posible consúltalo con tu médico.

Determina si los alimentos aún se encuentran en buenas condiciones para ser ingeridos, de lo contrario, desaste de ellas. No necesitas probarlas para asegurarte de su estado, ten en mente que si han estado expuestas a altas temperaturas es muy probable que ya no sirvan. No te confíes de sus olores, texturas o colores, evita consumir alimentos que no permanecieron en las condiciones necesarias.

Vivir sin energía es complicado, sin embargo estamos expuestos a que esto ocurra de manera inesperada, por ello es importante contar con la garantía de sobrellevar esta situación. Un generador de energía es una herramienta muy importante para producir electricidad de respaldo. No lo dudes más, esta es una buena inversión.

 


Fuente: https://blog.generaclatam.com

Compartir artículo

Últimos artículos

Las nuevas capacidades de la plataforma WatchGuard

WatchGuard® Technologies, líder global en seguridad e inteligencia de red, protección avanzada para el endpoint, autenticación multifacto...
Escrito por I.S. Corporación.

Una mirada al futuro de la ciberseguridad

WatchGuard Technologies, líder mundial de seguridad de red y endpoint, WiFi Seguro, autenticación multifactor y servicios de inteligencia...
Escrito por I.S. Corporación.

Suscríbete a nuestro boletín

de noticias y mantente actualizado